Economía ¿colaborativa?

Muchas son las preguntas que surgen cuando hablamos de economía colaborativa, ¿qué es?, ¿se trata de una nueva herramienta de trasformación hacia una sociedad más justa y sostenible o un nuevo eslogan amable que esconde una vuelta de tuerca más en la precarización del trabajo y el incremento de las desigualdades?

El nuevo número de la revista PAPELES pretende ayudar a clarificar relacionadas con el tema, a través de la sección ESPECIAL que incluye seis artículos de diferentes especialistas donde se analiza el concepto de economía colaborativa en el marco del debate abierto sobre lo que son y sobre los efectos que tienen en distintos planos, así como sobre las formas en las que estas actividades deberían de regularse. 

Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del área Ecosocial de FUHEM y de la revista PAPELES analiza en la INTRODUCCIÓN el éxito que en sus orígenes tuvo la economía colaborativa, pues contaba con la ventaja de la novedad y la apariencia innovadora asociada al empleo de unas tecnologías de la información, que prometían ampliar de manera inusitada las capacidades de interacción entre las personas. Pero, sobre todo, ha contado con la ayuda inestimable de un potente discurso empeñado en convencernos de que nos encontramos ante una economía cargada de valores: la cooperación y la disposición a compartir recursos, tiempos y habilidades constituyen las piezas clave en un funcionamiento alternativo que nos va a permitir compatibilizar la igualdad con el fortalecimiento de la comunidad y el logro de la sostenibilidad.

  Sin embargo, ¿es oro todo lo que reluce? ¿o su desarrollo está teniendo fuertes implicaciones sociales, principalmente sobre la desigualdad y la precarización?

El ENSAYO va dedicado a la transición política y los intelectuales en el pensamiento de Francisco Fernández Buey, tras el cual inauguramos aquí una nueva sección titulada RÉPLICAS en la que Ibán Díaz Parra realiza una crítica argumentada a un artículo J.P. Garnier publicado en el número 137 de esta revista titulado: “Gentrificación”: un concepto inadecuado para una temática ambigua.

En la sección ENTREVISTA conversamos con Juliet Schor sobre las plataformas digitales de la denominada economía colaborativa, y tratamos con Augusto Zamora cuestiones relativas a la situación política internacional.

PERISCOPIO recoge en primer lugar un artículo con las principales cifras sobre los niveles de endeudamiento, pobreza y desigualdad en España en los años posteriores a la crisis. Por otro lado el segundo artículo destaca la experiencia de lucha ZAD contra la instalación de un aeropuerto en la ciudad francesa de Nantes.

PANORAMA dedica un espacio a la reflexión sobre las dificultades psicosociales para iniciar una transición ecosocial capaz de fijar colectivamente el necesario cambio rumbo de la sociedad, a pesar de tener ya una información científica adecuada.

La revista se completa con la sección LIBROS.





"La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis". Entrevista a Albert Sanfeliu



Clara Senent y Carlos Saavedra entrevistan a Albert Sanfeliu, en torno a su documental «Corrupción: el organismo nocivo», en el número 135 de la revista PAPELES, dedicado a las Corrupciones.




Corrupción: el organismo nocivo tiene como objetivo dar voz a los silenciosos guardianes de la ética y la integridad que habitan en nuestras instituciones y de los que apenas sabemos su nombre, en un país en el que las causas judiciales relacionadas con la corrupción superan las  1.700 y cerca de 1.000 ayuntamientos están bajo sospecha.


   Según Albert Sanfeliu: "Hay un saqueo sistemático del dinero público sobre todo si ponemos el foco en los ayuntamientos. Conocer y hacer frente a lo que denominamos   en  el  documental como  “corrupción  de  proximidad” considero que es el primer paso para romper  esa  dinámica  aletargada  y esa desidia colectiva ante el saqueo organizado   que   se   produce   en muchos de dichos ayuntamientos.

   Porque la corrupción institucional parece no tener fin y afecta a los cimientos de nuestra democracia. La lucha contra  ella compete  a toda la sociedad en su conjunto, por lo que dar voz a los comportamientos éticos y ejemplificantes es hoy más necesario que nunca".

Acceso al texto completo de la Entrevista a Albert Sanfeliu y al trailer del documental.



Entrevista a José Luis Moreno Pestaña



«En un punto del espacio social, cavilar sobre calorías es síntoma de anorexia; en otro, testimonio de salud»




Entrevista a José Luis Moreno Pestaña, realizada por Monica Di Donato, del equipo de FUHEM Ecosocial y publicada en el número 137 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

José Luis Moreno Pestaña es profesor de Filosofía en la Universidad de Cádiz. Filósofo y sociólogo formado en la tradición de Pierre Bourdieu y reconocido experto en la obra de Michel Foucault. Es especialista en filosofía política, sociología de trastornos alimentarios y salud mental, elementos que aborda, entre otros, en una de sus más recientes publicaciones La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios, editado por Akal. Este libro ha inspirado el contenido de esta entrevista, en la que señalamos y reflexionamos sobre los puntos más interesantes y novedosos de su investigación y de su teorización del cuerpo como capital.


Acceso al texto completo de la entrevista



Entrevista a Guy Standing

«Los nuevos avances tecnológicos están agravando las desigualdades económicas y fortaleciendo el capitalismo rentista»

Conversamos con el fundador y copresidente de la Basic Income Earth Network (BIEN), sobre el concepto de precariado y la noción de renta básica.

La sección ENTREVISTA del número 140 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global dedicado al Empleo Precario, publica una conversación de Lucía Vicent, del equipo de FUHEM Ecosocial, con Guy Standing, economista, profesor e investigador, fundador y copresidente de la Basic Income Earth Network (BIEN), ONG que promueve la renta básica como derecho y cuyas propuestas ensaya actualmente en un programa piloto en India. Stanting, que fue director del programa de seguridad socioeconómica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha formulado el concepto de precariado. Además, es autor, entre otros, de los libros El precariado: una nueva clase social (Pasado y presente, 2013) y Precariado: una carta de derechos (Capitán Swing, 2014).

En esta entrevista reflexiona sobre el concepto de precariado y examina la noción de renta básica, que defiende frente a otras propuestas.


Leer entrevista completa




20 de Junio. Día Mundial del Refugiado

Vivimos en un mundo donde la violencia y las consecuencias del cambio climático obligan a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. Desde FUHEM Ecosocial ofrecemos el ESPECIAL publicado en el número 132 de la revista PAPELES dedicado a las Migraciones Forzadas.

    Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, abre el número con una introducción sobre las causas, responsabilidades y respuestas de los desplazamientos forzosos. La llamada «crisis de los refugiados» es un nuevo ejemplo de cómo las políticas migratorias y de asilo están desafiando en Europa los fundamentos de la democracia: a la ausencia de mecanismos comunitarios de acogida a quienes arriban desesperados a las costas europeas y a las vulneraciones de los derechos humanos de los migrantes y refugiados en el territorio de la UE.

   Los siete artículos que componen el ESPECIAL, ofrecen una amplia panorámica sobre los distintos tipos de desplazamientos involuntarios, sus causas e implicaciones. En esta pluralidad de enfoques encontramos la apuesta de Sandro Mezzadra de adoptar un nuevo lenguaje conceptual en los estudios sobre migraciones como recoge su artículo, Proliferación de fronteras y derecho de fuga. Javier de Lucas en Refugiados: preguntas y respuestas ante una crisis que no es coyuntural, ofrece un estado de la cuestión respecto a lo que considera una mal denominada “crisis de refugiados”. Susana Borrás aporta un cuestionamiento del estatus jurídico de los desplazados por causas medioambientales en: La migración ambiental: entre el abandono, el refugio y la protección internacional. Por su parte, Alice Edwards realiza un análisis de las tendencias de la jurisprudencia en cuanto al reconocimiento de las solicitudes de asilo relacionadas con el género en Distinción, discreción, discriminación: las nuevas y, es de esperar, últimas fronteras para las solicitudes de asilo relacionadas con el género. Naomí Ramírez explica las causas que subyacen a la actual crisis de refugiados procedentes de Siria. El texto: De cómo una revolución fue ahogada en el Mediterráneo, plantea que la falta de acción internacional frente a los abusos y crímenes del régimen de Bashar al-Asad y el surgimiento de Daesh son las dos caras de una misma moneda que obliga a huir a los sirios. Estrella Galán escribe: Desde Aylan hasta París; recorrido por un drama humanitario sin precedentes. Por último, se recoge una visión de los exiliados por motivos económicos Exiliados económicos: jóvenes españoles en el extranjero, a manos de Mario Rísquez.

 




La ética del amor abnegado en el neoliberalismo


Nieves Salobral Martín
"La ética del amor abnegado en el neoliberalismo"
Artículo publicado en la Sección ESPECIAL de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 137, primavera 2017, pp. 81-90.


A lo largo de nuestra socialización se realiza todo un trabajo de escultura sobre el cuerpo para que vaya adquiriendo una serie de modulaciones de género, al tiempo que se establecen ataduras cómplices con las exigencias consumistas del capital. Este trabajo previo afianza unas prácticas éticas masculinizadas o feminizadas, que serán inscritas en el cuerpo a través de la fuerza simbólica del dominio, para habitarlos con un conjunto de respuestas automatizadas. La ética femenina de los cuidados, en su concepción reaccionaria de darse a los otros por encima de sí mismas, actúa en alianza con el neoliberalismo y hace de la feminidad una subjetividad cómplice con ambos sistemas: capital y heteropatriarcado.





Sustento y sostenibilidad: vivir bajo un techo con los pies bien pegados al suelo


"El desafío para la humanidad del siglo XXI consiste en erradicar la pobreza y alcanzar una prosperidad sostenible. ¿Cuánto es suficiente para garantizar el bienestar de todas las personas sin comprometer las bases naturales que sostienen la vida en el planeta?"




Santiago Álvarez Cantalapiedra escribe para la sección ENSAYO del número 138 de PAPELES sobre el mundo de contrastes en el que vivimos: miseria, por un lado, cuando no se alcanza lo mínimo para una vida digna; patologías sociales y deterioro ambiental, por otro, como consecuencia de la sobreabundancia y del exceso. El desafío para la humanidad del siglo XXI consiste en erradicar la pobreza y alcanzar una prosperidad sostenible, encontrando vías intermedias entre la carencia y el despilfarro que respondan a la pregunta de cuánto es suficiente para garantizar el bienestar de todas las personas sin comprometer las bases naturales que sostienen la vida en el planeta.


Nos encontramos, pues, ante un suelo (lo mínimo que necesitamos para una vida digna) y un techo ambiental (los límites impuestos por la naturaleza). En medio queda un espacio donde la humanidad se puede mover de forma segura, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista de la justicia social. Debemos permanecer dentro de esa corona circular. Ni es deseable estar por debajo del suelo de la subsistencia humana ni es posible situarnos más allá de los límites del planeta.

Leer artículo completo



Tiempos de precariedad. Una mirada multidimensional a la cuestión precaria

La precariedad es un fenómeno que se circunscribe al ámbito del trabajo asalariado, ligándolo con la degradación de las formas o condiciones del empleo, aunque su manifestación, así como su extensión, efectos y consecuencias, no se limita y pueden contenerse dentro de esa fracción de tiempo dedicada al mercado.

Este artículo forma parte del ESPECIAL dedicado al Empleo Precario, del número 140 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio global, escrito por Lucía Vicent Valverde del equipo de FUHEM Ecosocial, es además profesora en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en ICEI-UCM.

Resulta habitual comprender la precariedad como un fenómeno que se circunscribe al ámbito del trabajo asalariado, ligándolo con la degradación de las formas o condiciones del empleo, sin reparar que su manifestación, así como su extensión, efectos y consecuencias, rara vez se limita y pueden contenerse dentro de esa fracción de tiempo dedicada al mercado. Las transformaciones que alteran las pautas de empleo, bien sea a través de los ingresos, las formas de contratación o incluso los derechos asociados al puesto de trabajo, provocan importantes alteraciones en los distintos espacios que dibujan nuestra trayectoria vital. Sin embargo, buena parte de las aproximaciones interesadas en analizar el mundo del trabajo suelen ignorar las actividades, relaciones e interdependencias que envuelven a esta categoría (el trabajo) y las dimensiones afectadas por los procesos de precarización (el empleo, pero también la protección social, los cuidados, la participación social, etc.).

Parece necesario, por tanto, abordar la precariedad desde una mirada amplia capaz de integrar su complejidad e incidencia en aquellos ámbitos en los que repercute y que alteran las condiciones de vida y bienestar de las personas, formen parte o no de la actividad salarial. Solo así sabremos la verdadera magnitud y urgencia que requiere atender la cuestión y el alcance de las posibles soluciones que puedan revertir esta problemática.


Leer artículo completo



Buscar
Archivo histórico de Papeles. Acceso libre a todos los números y a todos sus contenidos, salvo los cuatro últimos que requieren Suscripción

Si ya eres subscriptor visita nuestra Zona de suscriptores


Espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar.
Portal de Novedades
Cambio climático, S.A.

Opción cero: el reverdimiento forzoso de la revolución cubana

Universidad precaria, Universidad sin futuro 

Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica

Calendario