Capitalismo digital

De las diez mayores empresas del mundo en términos de cotización bursátil en 2018, siete estaban ligadas a las nuevas tecnologías del mundo digital; las otras tres eran empresas del ámbito financiero. ¿Son los nuevos desarrollos tecnológicos compatibles con un orden social capaz de garantizar la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia? No te pierdas el último número de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

Según palabras de Santiago Álvarez Cantalapiedra en la INTRODUCCIÓN del número “el capitalismo digital no se reduce a un sector de bienes de consumo tecnológico pensados básicamente para captar nuestra atención y entretenernos, ni al conjunto de empresas –las llamadas ”tecnológicas”– encargadas de producirlos. Es más bien una nueva forma de operar que incrusta las tecnologías de la información en todos los procesos y productos. Internet no ha transformado solo el modelo productivo; también las reglas del juego.”

   El ESPECIAL del número incluye siete artículos, escritos por Santiago Alba Rico, Antonio Serrano, Margarita Padilla, Albert Recio, José Bellver, Javier de Rivera, Jean-Pierre Garnier, que nos ofrecen un breve análisis histórico y sistémico del capitalismo digital, nos hablarán sobre la falsa neutralidad de los artefactos y de los algoritmos que reproducen las desigualdades sociales, abordando los efectos socioeconómicos, laborales y territoriales de la robótica y la inteligencia artificial, y mostrando cómo a pesar de la imagen verde que rodea a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo éstas requieren un gran consumo de energía y materiales, y genera muchos residuos, generándose una cierta tensión discursiva entre la imagen verde y los costes ecológicos reales de las tecnologías digitales.

   En la sección de ENTREVISTAS, conversamos también sobre estas y otras cuestiones con Paul Mason, y con Federico Aguilera Klink acerca de la situación de la universidad.

   Por otra parte, en este número estrenamos una nueva sección titulada RECORDANDO A PACO FERNÁNDEZ BUEY, en la que recopilamos algunas aportaciones inéditas y otros textos esenciales de este pensador de referencia ecosocial.

   En PERISCOPIO, Olmo Nieto explica la importancia de la cartografía generada por las comunidades que se asientan en la reserva amazónica para interpretar la cosmovisión de sus pobladores. El número se completa con la habitual sección de LIBROS.

 
   A continuacón, ofrecemos el acceso al texto completo de la INTRODUCCIÓN de Santiago Álvarez Cantalapiedra: Capitalismo digital.




"La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis". Entrevista a Albert Sanfeliu



Clara Senent y Carlos Saavedra entrevistan a Albert Sanfeliu, en torno a su documental «Corrupción: el organismo nocivo», en el número 135 de la revista PAPELES, dedicado a las Corrupciones.




Corrupción: el organismo nocivo tiene como objetivo dar voz a los silenciosos guardianes de la ética y la integridad que habitan en nuestras instituciones y de los que apenas sabemos su nombre, en un país en el que las causas judiciales relacionadas con la corrupción superan las  1.700 y cerca de 1.000 ayuntamientos están bajo sospecha.


   Según Albert Sanfeliu: "Hay un saqueo sistemático del dinero público sobre todo si ponemos el foco en los ayuntamientos. Conocer y hacer frente a lo que denominamos   en  el  documental como  “corrupción  de  proximidad” considero que es el primer paso para romper  esa  dinámica  aletargada  y esa desidia colectiva ante el saqueo organizado   que   se   produce   en muchos de dichos ayuntamientos.

   Porque la corrupción institucional parece no tener fin y afecta a los cimientos de nuestra democracia. La lucha contra  ella compete  a toda la sociedad en su conjunto, por lo que dar voz a los comportamientos éticos y ejemplificantes es hoy más necesario que nunca".

Acceso al texto completo de la Entrevista a Albert Sanfeliu y al trailer del documental.



Entrevista a José Luis Moreno Pestaña



«En un punto del espacio social, cavilar sobre calorías es síntoma de anorexia; en otro, testimonio de salud»




Entrevista a José Luis Moreno Pestaña, realizada por Monica Di Donato, del equipo de FUHEM Ecosocial y publicada en el número 137 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

José Luis Moreno Pestaña es profesor de Filosofía en la Universidad de Cádiz. Filósofo y sociólogo formado en la tradición de Pierre Bourdieu y reconocido experto en la obra de Michel Foucault. Es especialista en filosofía política, sociología de trastornos alimentarios y salud mental, elementos que aborda, entre otros, en una de sus más recientes publicaciones La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios, editado por Akal. Este libro ha inspirado el contenido de esta entrevista, en la que señalamos y reflexionamos sobre los puntos más interesantes y novedosos de su investigación y de su teorización del cuerpo como capital.


Acceso al texto completo de la entrevista



Entrevista a Guy Standing

«Los nuevos avances tecnológicos están agravando las desigualdades económicas y fortaleciendo el capitalismo rentista»

Conversamos con el fundador y copresidente de la Basic Income Earth Network (BIEN), sobre el concepto de precariado y la noción de renta básica.

La sección ENTREVISTA del número 140 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global dedicado al Empleo Precario, publica una conversación de Lucía Vicent, del equipo de FUHEM Ecosocial, con Guy Standing, economista, profesor e investigador, fundador y copresidente de la Basic Income Earth Network (BIEN), ONG que promueve la renta básica como derecho y cuyas propuestas ensaya actualmente en un programa piloto en India. Stanting, que fue director del programa de seguridad socioeconómica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha formulado el concepto de precariado. Además, es autor, entre otros, de los libros El precariado: una nueva clase social (Pasado y presente, 2013) y Precariado: una carta de derechos (Capitán Swing, 2014).

En esta entrevista reflexiona sobre el concepto de precariado y examina la noción de renta básica, que defiende frente a otras propuestas.


Leer entrevista completa




Respuestas ante el negacionismo climático

Más de 32 millones de españoles ya se están viendo afectados por las consecuencias del cambio climático: aumento de la temperatura y del número de noches tropicales, alargamiento de los veranos, avance de superficies con climas semiáridos.
Ante estos innegables datos de la Agencia Estatal de Meteorología ofrecemos a continuación, un artículo de Francisco Heras para el número 140 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global sobre las respuestas ante el negacionismo climático.

   La negación del cambio climático, ya sea activa (rechazo explícito de las interpretaciones de consenso establecidas desde la ciencia del clima) o pasiva (evitar la información sobre el tema, mirar para otro lado) es una respuesta frecuente ante un fenómeno –el cambio climático– percibido como amenazante, tanto por sus impactos como por las responsabilidades que nos plantea.

   El negacionismo organizado, trata de reforzar y extender esas respuestas de negación utilizando un variado repertorio de prácticas comunicativas.

 Descartada la idea de que la negación sea el resultado de una falta de información o un déficit de cultura científica, en los últimos años se han planteado diversas respuestas a las campañas de desinformación negacionistas. Estas respuestas incluyen:


a) ignorar a los detractores.

b) poner al descubierto su estrategia comunicativa, basada en la manipulación.

c) desvelar sus motivaciones.

d) refutar los mitos que difunden.

e) exigir responsabilidad a sus patrocinadores.

Paco Heras presenta en este artículo los fundamentos de estas propuestas y apunta algunas líneas de trabajo complementarias para evitar que las iniciativas que se desarrollen para frenar el cambio climático favorezcan las respuestas de negación.


Leer artículo completo



Entrevista a Paul Mason


«Si realmente  se aplicaran las reglas de la competencia, el precio de lo  que venden Google, Amazon o Facebook colapsaría. Si los reguladores defendieran a la ciudadanía, Uber y Airbnb prácticamente desaparecerían»

El número 144 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global dedicada al Capitalismo Digital, publica una entrevista realizada por José Bellver, del equipo de FUHEM Ecosocial, a Paul Mason, periodista y ensayista británico, columnista de The Guardian, donde se abordan cuestiones relacionadas con el “infocapitalismo”, el poder de las grandes empresas tecnológicas, los cambios en la relación capital/trabajo, el “cibercomunismo”, las socialización de los datos, preguntándose si el mayor acceso a la información está sirviendo para la liberación de la clases trabajadoras o si no estará produciendo en cambio una mayor alienación. Se cuestiona también toda la visión del progreso tecnológico debido a los límites ecológicos y al agotamiento de los recursos naturales.
   La entrevista acaba con una pregunta referida al Brexit y al aumento de las posiciones proteccionistas y nacionalistas en la actualidad. 






Un turismo sostenido por la precariedad laboral


Publicado en el ESPECIAL “Trabajo precario: un salto al vacío”, del número 140 de la nuestra revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, este artículo examina los rasgos concretos del trabajo turístico, y en particular hotelero, la creciente degradación en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, incide en su especial precariedad para plantear, finalmente, algunas vías de salida.

Ernest Cañada analiza el escenario global actual en el que operan estas empresas, marcado por el incremento del poder corporativo sobre los trabajadores, de la mano de los mecanismos de flexibilización impuestos y las políticas de corte neoliberal, que desde los años ochenta han laminado la capacidad de resistencia de las organizaciones obreras.

La consolidación de un escenario postfordista ha acentuado la pérdida de poder del trabajo dentro de las empresas, y en paralelo ha crecido el riesgo, la fragmentación y la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

Las empresas turísticas no son ajenas a este contexto hostil para el mundo del trabajo, sin embargo, existen algunas características del funcionamiento del propio negocio turístico, tanto por la evolución vivida en los últimos años como de naturaleza más estructural, que pueden ayudar a entender por qué se está produciendo esta precarización del trabajo turístico, y en particular hotelero, tan intensa y generalizada.


Leer el artículo completo




Una carta de Francisco Fernández Buey sobre Cuba

Salvador López Arnal recoge en la sección Recordando a Francisco Fernández Buey del número 144 de nuestra revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global unas cartas sobre Cuba publicada en julio y octubre de 1990 donde hace una defensa de la República de Cuba, reconociendo el esfuerzo de la ciudadanía cubana y sus lecciones de dignidad y rebeldía.  

Leer más



Sustento y sostenibilidad: vivir bajo un techo con los pies bien pegados al suelo


"El desafío para la humanidad del siglo XXI consiste en erradicar la pobreza y alcanzar una prosperidad sostenible. ¿Cuánto es suficiente para garantizar el bienestar de todas las personas sin comprometer las bases naturales que sostienen la vida en el planeta?"




Santiago Álvarez Cantalapiedra escribe para la sección ENSAYO del número 138 de PAPELES sobre el mundo de contrastes en el que vivimos: miseria, por un lado, cuando no se alcanza lo mínimo para una vida digna; patologías sociales y deterioro ambiental, por otro, como consecuencia de la sobreabundancia y del exceso. El desafío para la humanidad del siglo XXI consiste en erradicar la pobreza y alcanzar una prosperidad sostenible, encontrando vías intermedias entre la carencia y el despilfarro que respondan a la pregunta de cuánto es suficiente para garantizar el bienestar de todas las personas sin comprometer las bases naturales que sostienen la vida en el planeta.


Nos encontramos, pues, ante un suelo (lo mínimo que necesitamos para una vida digna) y un techo ambiental (los límites impuestos por la naturaleza). En medio queda un espacio donde la humanidad se puede mover de forma segura, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista de la justicia social. Debemos permanecer dentro de esa corona circular. Ni es deseable estar por debajo del suelo de la subsistencia humana ni es posible situarnos más allá de los límites del planeta.

Leer artículo completo



Tiempos de precariedad. Una mirada multidimensional a la cuestión precaria

La precariedad es un fenómeno que se circunscribe al ámbito del trabajo asalariado, ligándolo con la degradación de las formas o condiciones del empleo, aunque su manifestación, así como su extensión, efectos y consecuencias, no se limita y pueden contenerse dentro de esa fracción de tiempo dedicada al mercado.

Este artículo forma parte del ESPECIAL dedicado al Empleo Precario, del número 140 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio global, escrito por Lucía Vicent Valverde del equipo de FUHEM Ecosocial, es además profesora en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en ICEI-UCM.

Resulta habitual comprender la precariedad como un fenómeno que se circunscribe al ámbito del trabajo asalariado, ligándolo con la degradación de las formas o condiciones del empleo, sin reparar que su manifestación, así como su extensión, efectos y consecuencias, rara vez se limita y pueden contenerse dentro de esa fracción de tiempo dedicada al mercado. Las transformaciones que alteran las pautas de empleo, bien sea a través de los ingresos, las formas de contratación o incluso los derechos asociados al puesto de trabajo, provocan importantes alteraciones en los distintos espacios que dibujan nuestra trayectoria vital. Sin embargo, buena parte de las aproximaciones interesadas en analizar el mundo del trabajo suelen ignorar las actividades, relaciones e interdependencias que envuelven a esta categoría (el trabajo) y las dimensiones afectadas por los procesos de precarización (el empleo, pero también la protección social, los cuidados, la participación social, etc.).

Parece necesario, por tanto, abordar la precariedad desde una mirada amplia capaz de integrar su complejidad e incidencia en aquellos ámbitos en los que repercute y que alteran las condiciones de vida y bienestar de las personas, formen parte o no de la actividad salarial. Solo así sabremos la verdadera magnitud y urgencia que requiere atender la cuestión y el alcance de las posibles soluciones que puedan revertir esta problemática.


Leer artículo completo



Buscar
Archivo histórico de Papeles. Acceso libre a todos los números y a todos sus contenidos, salvo los cuatro últimos que requieren Suscripción

Si ya eres subscriptor visita nuestra Zona de suscriptores


Espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar.
Portal de Novedades
El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. (Segunda edición ampliada)

Calendario